El Radio Club Quilmes activó la baliza ARG140, ubicada en la isla Paulino, GF15be, durante los días sábado 17 y domingo 18 de febrero de 2024. Este evento prometió ser una experiencia única para los operadores y entusiastas de la radioafición.

La Isla Paulino consiste en una formación de 3 km de ancho por 5 de largo, que quedó divida de la Isla Santiago (la cual está justo enfrente) cuando se abrió el canal fluvial del puerto de La Plata. Su nombre actual se lo debe a Paulino Pagani, uno de sus primeros pobladores, que llegó desde Italia en 1887 y decidió quedarse a vivir allí.

Partimos de Quilmes hacia Berisso el sábado 17 a las 6 AM en caravana. Llegamos a Monte Santiago alrededor de las 8 AM, donde nos dirigimos al puesto de Prefectura, allí nos encontramos con Miguel y su sobrino, comenzamos a cargar todos los equipos: antenas, carpas, heladeras, grupos electrógenos, etc., a las 08:15 AM partió la lancha con el primer grupo de operadores del Radio Club y una parte de la carga. A las 08:20 AM, zarpó el segundo grupo con el resto de los elementos. Llegamos a la isla, donde nos recibió Andrea Ruscitti, conocida como “La Tana”, vecina de la casa que alquilamos a 700 metros de la Baliza ARG140. Apodada “La hija de la isla”, Andrea nos habló con entusiasmo cuando mencionamos que veníamos a realizar una actividad relacionada con la baliza K4500. Nos contó que su papá trabajaba en el mantenimiento de la baliza y nos mostró una foto en la que él estaba sobre la alta estructura (se adjunta imagen) casi invisible por la distancia, y dijo emocionada: “¡Ese hombre ahí arriba es mi papá!”. La baliza fue un símbolo de la isla, su luz indicaba “¡acá estamos!”, comentó Andrea. Además, nos explicaba que su padre solía realizar el mantenimiento de la baliza, y en la actualidad solo se ha reparado la parte superior de la misma, instalada en el mismo lugar y pintada de gris, la estructura colapsó en un terrible temporal en octubre del año 2017. La baliza K4500 se ha convertido en un gran monumento en la Isla Paulino es un símbolo importante de referencia notable en el puerto de La Plata. Sobre su trabajo, mencionó: “Soy productora, mi quinta es declarada de interés por su variedad de frutas la cual es la más importante de toda la región, sumado al viñedo y las verduras, con dicha materia prima se elaboran dulces, conservas, vinos y escabeches con la característica del no uso de conservantes y productos químicos para las cosechas”. Luego de saludar a Andrea y su esposo, iniciamos los preparativos para el montaje de las antenas, la puesta en marcha y la operación de las dos estaciones de HF. La actividad se mantuvo diligente todo el día y toda la noche en distintas bandas, por momentos con dos radios en simultáneo. Hemos disfrutado de nuestro hobby, compartiendo muy buenos momentos con el grupo que se fortalece en cada nuevo desafío. Agradecemos a todos los operadores por el gran labor, compromiso y respeto, a los corresponsales por escucharnos y acompañarnos en esta actividad.


Categorías: Eventos