La historia del Radio Club Quilmes

Por Jorge Arredondo (LU6EM) (SK)

Publicada en la Edición Especial de la revista del  Radio Club Quilmes Conmemorando su 50º Aniversario

“El 11 de septiembre de 1949 en el local de los bomberos de Bernal se funda el Radioclub Quilmes. Se redacta el acta número uno y después de prolongados aplausos los concurrentes designan una comisión provisoria integrada por el entonces Mayor Jorge Bagnati como Presidente, el señor Dante Lugo como Secretario y el Dr. Alfredo Musante como vocal, para redactar el estatuto, tomando como base la del Radio Club Argentino y se aprueba según consta en el acta uno de fundación, llamar cuanto antes a una Asamblea para constituir las autoridades.
El 5 de octubre de 1949 se resuelve que el día 28 de ese mismo mes se haga una Asamblea Extraordinaria para formar la primer Comisión Directiva.
El 10 de diciembre, en el Club Juventud Unida de Bernal, se realiza lo que podría denominarse la primer reunión de CD.
Posteriormente las reuniones se hicieron en el actual Club Juventud Unida de Bernal y el 2 de julio de 1950, debió mudarse al Círculo Universitario de Quilmes. Se obtuvo la señal distintiva LU4DQ. Mientras se redactaba lo que sería el primer estatuto, y se instalaban los primeros equipos y sistemas irradiantes se incorpora a FARA como socio fundador el 1 de abril de 1951.
El 29 de Julio de 1951 se realiza una Asamblea Extraordinaria para aprobar el primer Estatuto, debatido artículo por artículo y aprobado, la entidad comenzó a funcionar con entusiasmo y sin ninguna interrupción hasta nuestros días.
Los pioneros fundadores pensaron, en la obtención de un predio independiente que tardó en concretarse. La institución realizó anualmente la conmemoración de sus aniversarios con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y presidentes de Radio Clubes.

Sus sedes sociales

El Círculo Universitario de Quilmes debió desocuparlo y a partir del 22 de septiembre de 1957 su C.D., comenzó a sesionar en su nueva sede, el Círculo Obrero Católico de Bernal, en la calle Belgrano 477. Dos años después, debió mudarse nuevamente y se instaló provisoriamente en la calle Lavalle 711, luego en Castro Barros 16 y en 9 de Julio 252 de Bernal, donde instaló una estación de radio como filial provisoria y señal distintiva LU6DO, que fue posteriormente desactivada, y el 9 de octubre, se instala en espacios cedidos por el Círculo de la Prensa de Quilmes, en la calle Quintana 710 de Quilmes Oeste.
El Radio Club Quilmes tuvo oportunidad de construir su sede propia en Bernal, en un predio cedido por la Municipalidad de Quilmes, pero por motivos legales y de intereses de diversos tipos no pudo llevarse a cabo.
En el Círculo de la Prensa estuvo 16 años y cuando debió abandonarlo, en toda su historia fue el momento más difícil. En el acta del 21 de noviembre de 1976, se dejó constancia de iniciarse un incierto receso.
Por suerte y por gestión de sus dirigentes, la Municipalidad de Quilmes, cedió un amplio local, que daba sobre una importante esquina en lo que entonces se denominaba Mercado Municipal de Quilmes, Olavarría 152 (hoy existe un moderno complejo comercial).
Esto ocurrió el 20 de febrero de 1977. Posteriormente se anexó otro local contiguo con frente en la misma calle.
En 1979, por ordenanza, la Municipalidad de Quilmes, cede al Radio Club Quilmes por 50 años el lote donde está ubicada su actual sede en Brown esquina Mármol.
A fines de 1985, se recibe la noticia que todo el mercado municipal será desactivado, y debían abandonar los locales cedidos. En ese momento la C.D. se aboca a la construcción de la actual sede, en marzo de 1986.
Cuando estuvieron terminados los mínimos sectores necesarios para mudarse, el 15 de julio de 1987, se realiza la primera reunión en lo que es hoy la sede propia.
Al considerarse que una cesión por 50 años, en el futuro depende de muchos factores políticos, se gestionó y obtuvo la cesión definitiva del terreno por parte de la Municipalidad y se escrituró con plena propiedad de las instalaciones, inscriptas hoy en los registros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.